jueves, 22 de enero de 2009


No son pocas las cosas que nos definen como humanos, sin embargo el uso de signos es quizá un de las mas trascendentes. Hemos dado tanto poder a estos que con frecuencia olvidamos su carácter representativo y terminamos siendo incapaces de diferenciar el signo de su significado. Este fenómeno se agudiza cuando incluimos significaciones morales, entonces los signos no transmiten ideas sino que son las ideas en sí.

Así es como de repente el blanco es bueno, las lechuzas son diabólicas, Dios habla latín, el pelo largo es rebeldía, el siete es el número de Dios…
Estos ‘signos morales’ han determinado como concebimos, por ejemplo, el cielo y el infierno; como cristianos tenemos todo tipo de supercherías y supersticiones respecto a estos dos ‘lugares’, y sobre ello hemos basado expectativas y temores (respectivamente).

En otro artículo de Revista Antítesis (El infierno del Dr. Azzacov) hemos visto como hay quienes creen que el infierno se encuentra bajo tierra a unos cuantos kilómetros y que se podían oír los gritos de los que allí habitan. Cuando por primera vi el video de Las voces del Infierno durante un culto de mi iglesia, también se habló sobre una revelación que tuvieron siete jóvenes sobre el cielo y el infierno.

Este testimonio es un perfecto ejemplo del poder del signo: el cielo es un lugar de pastos verdes, todos visten de blanco inmaculado, hay mucha comida. El infierno, en cambio, es un lugar oscuro como una cueva, hay fuego y cada pecador según la naturaleza de su pecado tiene un castigo. Cuando oigo este tipo de cosas me parece estar leyendo pasajes de La Divina Comedia (sólo que sin Purgatorio).

Como cristiano creo que tanto el infierno y el cielo existen, aunque creo que hay ciertos puntos que deben ser aclarados sobre este testimonio:

-¿Por qué el castigo del infierno es dolor físico? Me parece que el dolor físico es producto de los sentidos y por ende terreno, en el infierno –un lugar espiritual- no debe existir dolor físico sino otro mucho peor. ¿Qué peor castigo que estar separado de Dios?

-¿Por qué hay estratificación de castigos según el pecado? Todos los pecados son igualmente de malos, no hay una gama de maldad. Por ende el castigo debe ser igual para todos, y reitero, qué peor castigo que la separación de Dios.

- ¿Por qué el cielo es un prototipo de belleza occidental? Al describir el cielo, todos pensamos en lo que nos agrada. Esto puede variar según el individuo, pero en general, todos tenemos un modelo de belleza impuesto por la cultura. Por ejemplo, el oro es descrito como un material que es usado en el cielo, esto es una idea proveniente de lo que la cultura ha impuesto como riqueza. Si en lugar de comerciar con oro lo hiciéramos con aluminio, seguramente en este relato aparecería este metal.

Creo que tanto el cielo como el infierno son otra realidad, no podemos aproximarnos a su experiencia, cualquier cosa que utilicemos para describirlo serán signos y sólo eso, no podemos juzgar por su apariencia. No estoy sugiriendo que los siete jóvenes mintieron, sino que Dios habla a cada quien como entiende, no podemos tomar lo que ellos vivieron como revelación para la humanidad, para eso está la Biblia.

Los signos pueden ser engañosos.

ANEXO:
Testimonio completo de los siete jóvenes y material relacionado aquí

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